
Terminó el 2015, un año para analizar ya que, si bien no ha sido todo lo productivo que yo esperaba, ha resultado muy enriquecedor y ha marcado un punto importante de inflexión en mi carrera de escritor.
EL BLOG
Aunque la actividad los últimos meses ha sido prácticamente testimonial, termino el año satisfecho con el trabajo realizado, sobre todo en el apartado “Ayuda al escritor”, donde he publicado un total de 5 artículos.

Ayuda al escritor:
–La inspiración de un escritor
–Mi experiencia en el Camp NanoWrimo
–10 razones para publicar en Amazon… y otras plataformas
–Malas prácticas en Amazon
PUBLICACIONES

Mi idea inicial de publicar al menos 2 novelas en 2015 no ha podido hacerse realidad finalmente. Mis planes se han venido abajo al no disponer de tiempo suficiente para publicar Hijos de Centauri. A pesar de haber terminado la novela en octubre, el proceso de revisión y moldeado se ha alargado en exceso, por lo que no verá la luz hasta el próximo mes de febrero.
Con esto, la única novela publicada ha sido EL ÚLTIMO VAMPIRO (nota: título cambiado posteriormente por el de Inundación: El despertar), una novela corta con la que buscaba salirme de la Trilogía Centauri y escribir algo diferente.
LECTURAS
Sin duda, mi talón de Aquiles. Comencé el año con el propósito de leer más que el anterior y, aunque lo he conseguido, el registro me parece muy pobre. Esperemos que este año sea diferente.
Libros leídos:
-El marciano (The martian), de Andy Weir
-Proyecto Armagedon de Miguel Ángel Alonso Pulido
-Doble realidad, de Elena Garralón
-Yo no la maté, de Fernando Trujillo
VENTAS
Considero éste un año de transición, en el que las ventas se han mantenido regulares aunque han descendido en número con respecto al año anterior. Dos factores han influido en ello. Por un lado las escasas ventas de El Último Vampiro, una novela que no parece haber llamado la atención al público (trataré de resolverlo en 2016) y por otro lado la no publicación del esperado tercer volumen de Trilogía Centauri. De haberse publicado en 2015 los números serían mejores, estoy seguro.
De todas formas hay varios datos muy positivos. En primer lugar que los dos primeros volúmenes de Trilogía Centauri acumulan casi el mismo número de ventas, lo que significa que quién compró el primero no dudó en adquirir el segundo. En segundo lugar, Cuerpo de Asalto está a la misma altura en cuanto a ventas que Trilogía Centauri, lo que indica la fidelidad de los lectores. Y por último, en 2015 he superado el total de 1.000 ejemplares vendidos en mi catálogo en Amazon desde que empecé, un motivo de satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que nunca pensé en alcanzar tal cifra cuando publiqué mi primer libro.
VIDEOS

El proyecto “Música para escribir” ha sido menos prolífico este año, con un solo video publicado, pero he recogido el fruto de todo lo publicado hasta la fecha alcanzando este año los siguientes datos en mi Canal de Youtube:
-Visualizaciones totales: más de 980.000
-Suscripciones: más de 1.600
-Vídeo con más visitas: Música para escribir 5 “Romantic epic music” con más de 339.000 visualizaciones
-Comentarios totales: más de 500
Satisfactorias son, sobre todo, las muestras de agradecimiento. Es bonito ver que tu trabajo es de utilidad para tanta gente.
OTROS

-Este año me he expandido publicando varios de mis libros en otras plataformas como Google y Lektu.
-He realizado un lavado de cara de la web con un fondo distinto y nuevos menús.
-He participado por primera vez en el Camp NanoWrimo una experiencia de la que hablé en una de las entradas del blog y que ha cambiado mi modo de afrontar el oficio de escritor.
PROPÓSITOS PARA 2016
-Publicar Hijos de Centauri en las tres plataformas actuales.
-Expandirme también a iBooks
-Publicar Centauri, un nuevo futuro en papel en Amazon
-Iniciar la publicación de una nueva saga de novelas, de las que este año pretendo publicar un primer relato gratuito y al menos el primer volumen.
Espero que sigáis acompañándome en este viaje para compartirlo con todos vosotros.