CÓMO LANZAR TU LISTA DE CORREO Y AUMENTAR TUS GANANCIAS

En el mundo de la autopublicación es difícil dar con la tecla que lance tu carrera, sobre todo porque este es un mundo cambiante en el que nada funciona para siempre.

Comencé como todos, anunciando mis obras en redes sociales, bombardeando en los grupos de literatura y escribiendo una novela tras otra, para aumentar mi catálogo. Los lectores fueron creciendo a lo largo de los años, sobre todo con cada nuevo libro publicado y, en especial, cuando comencé a escribir thriller policiaco. No obstante, aunque mis ingresos eran buenos, estaban lejos todavía de permitirme vivir de la escritura.

Recuerdo una charla hace unos años con mis compañeros de podcast, Miguel Ángel Alonso Pulido y Jaime Blanch, en el que el primero de ellos nos decía que podíamos triunfar con el tercer libro, el décimo o el trigésimo, pero que lo importante era seguir publicando hasta que llegase ese momento. 

Ahora puedo añadir a esa frase que si en algún momento te llega el éxito es mejor que te pille con un buen catálogo detrás, porque eso es lo que te permitirá vivir de la escritura.

Hace unos meses entrevistamos en nuestro podcast a un escritor autopublicado que vive de la escritura: Pablo Poveda. Durante esa entrevista algo hizo clic en mi cabeza y vi claro que tenía que dar un paso más en mi carrera si quería acercarme al sueño de vivir de la escritura. ¿La clave? Construir una lista de correo potente, con una base de lectores fieles que compren cada libro que publique y me acompañen en caso de que cambie de plataforma de venta.

Lo primero que hice fue analizar mi situación. Tenía 16 libros publicados, 11 de ellos de ciencia ficción y 5 de thriller policiaco (de los que 4 forman parte de una saga). La ciencia ficción estaba de capa caída, proporcionándome pocos ingresos mensuales, todo lo contrario que el thriller policiaco que crecía de forma regular con cada nuevo libro publicado. Eso me dejó claro en qué género debía lanzar la campaña de suscriptores.

El problema era que no sabía cómo llevarla a cabo y llegar al mayor número de gente posible. La lista que había construido hasta ese momento solo constaba de 80 suscriptores y no tenía ni idea de cómo hacer que creciese. Por ese motivo me puse en manos de Pablo Poveda. Seguí los consejos que incluye en su curso(*) y mis ventas se dispararon hasta límites que nunca antes pensé que lograría.

CLAVES PARA LANZAR UNA LISTA DE CORREO

Veamos a continuación los elementos que debemos tener en cuenta para lanzar con éxito nuestra campaña de suscriptores a la lista de correo.

1º Regalar un libro.

La mejor forma de ganar nuevos suscriptores para nuestra lista de correo es regalar un libro de nuestro catálogo. Sí, sé que habrá gente que se eche las manos a la cabeza y que piense: ¿Cómo voy a regalar un libro que tanto esfuerzo me llevó escribir? ¡Es imposible que eso me ayude a vender más!

Lo es. La clave es saber elegir el libro adecuado. En mi caso elegí Los muertos no se ahogan, la primera novela de la saga Roberto Fuentes, que consta actualmente de 4 libros.

¿Por qué lo hice así? Porque sabía que si les gustaba el primer libro un porcentaje de gente se engancharían al resto de libros de la saga. Eso sí, tengo que reconocer que no esperaba que fuesen tantos. 

2º Crear la landing page y el flujo de trabajo en MailerLite.

Decidí dejar atrás Mailchimp como gestor de correo y pasarme a MailerLite. Es más barato y bastante más intuitivo, con un sistema de creación de correos por bloques que da un resultado muy vistoso y profesional. Y, por qué no decirlo, también es más barato.

La landing page es la página a través de la cual se dará de alta el nuevo suscriptor en nuestra lista de correo. Consta de un mensaje directo y sugerente, con una ventana para que dejen su correo y nombre, y un botón de suscripción. Tiene que ser simple y claro. Esta es la mía:

El flujo de trabajo o workflow es una sucesión de correos que recibirá el suscriptor de forma automática. El primero contiene los enlaces de descarga del libro que ofrecemos y lo reciben nada más suscribirse. El segundo correo que reciben mis suscriptores, 5 días después, es para preguntarles si tuvieron algún problema con la descarga. El tercero, 10 días después, es para hablarle del resto de la saga, y los siguientes, con una diferencia de 15 días, para contar algún detalle sobre mi carrera como autor.

3º Crear un anuncio en Facebook

La mejor forma de lanzar una campaña de suscriptores es creando un anuncio en Facebook. No tiene por qué ser muy costoso. Yo empecé con 5€/día durante 10 días y luego bajé a 3€/día. Eso sí, en ningún momento paré el anuncio y mi idea es no pararlo. Actualmente pago 90€ al mes, un precio más que asumible.

Un detalle importante. Si una vez publicado el anuncio lo modificamos perderemos los comentarios (a mí me sucedió), por lo que hay que tener claros los enlaces, el texto y las imágenes a incluir.

Tiene que ser un anuncio simple, directo y llamativo, que capte de inmediato la atención del lector. Además hay que dirigirlo al público adecuado dentro de nuestro género y, sobre todo, a gente que lea en Kindle y compre en Amazon. De ese modo tendremos más posibilidades de que compren el resto de nuestras novelas.

Pablo Poveda lo explica muy bien en su curso(*).

4º Mantener el contacto con los lectores

No todo el trabajo termina al lanzar la campaña- Es muy importante mantener el contacto con los lectores respondiendo todos y cada uno de los mensajes que nos dejen en el anuncio o en nuestro correo. Lleva tiempo, pero un simple “Gracias por leerme” creará un vínculo entre nosotros y los lectores que muchos de ellos agradecerán.

También los habrá que no sepan descargar nuestro libro o que no reciban el mensaje con los enlaces de descarga en la bandeja de correo principal y les llegue, sin saberlo, a la de correo no deseado o spam. Hay que perder tiempo en resolver sus dudas y ayudarles a obtener nuestro libro.

Os garantizo que los lectores agradecen esa cercanía por nuestra parte.

RESULTADOS OBTENIDOS

Sí te preguntas cómo de efectiva es una campaña de suscriptores en Facebook, voy a resumirte los logros más importantes que he obtenido desde que inicie la mía. Es mi experiencia personal. No es igual a la de otros escritores, que habrán conseguido mejores o peores resultados, pero es un punto de partida para que puedas fijarte tus propias metas.

– En solo 2 meses alcancé los 1.000 nuevos suscriptores. 5 meses después son más de 1.500 suscriptores.

– Muchos de los que descargaron el libro gratuito, compraron y leyeron el resto de libros de la saga. Incluso otros de mi catálogo. Eso aumentó las ventas y las páginas leídas, llegando a duplicar (casi triplicar) ganancias.

– La campaña de Facebook generó un aluvión de comentarios agradeciendo el libro gratuito, lo que le dio credibilidad al anuncio y animó a otras personas a suscribirse. Además, muchos suscriptores compartieron la campaña con sus amigos, lo que aumentó el alcance de esta.

– Se produjo un crecimiento exponencial de las reseñas en Amazon. Antes de lanzar la campaña Los muertos no se ahogan tenía 200 reseñas. Dos meses después de crear la lista de correo la novela ya tenía más de 400 reseñas y a fecha de hoy son más de 700. Ese efecto también se transmitió al resto de libros de la saga.

– A pesar de ofrecer Los muertos no se ahogan “gratis”, el libro lleva 5 meses de forma casi ininterrumpida siendo el más vendido dentro de la categoría Thriller sobrenatural, con el resto de libros de la saga ocupando la mayoría de las veces los siguientes puestos. Dentro de la categoría de “Policiaca, negra y suspense” se mantiene entre los 50 libros más vendidos.

– Las ventas en papel también crecieron, gracias a que, aquellos a quienes llamó la atención el anuncio y solo leen en papel, decidieron comprarlo en ese formato.

CONCLUSIONES FINALES

Es pronto para afirmar que puedo vivir de la escritura, sobre todo porque lo ocurrido durante los tres meses de verano no puede ser extrapolable al resto del año. Tres meses buenos no tienen por qué ser lo habitual y para lograr que sea así hay que trabajar mucho. Hay que invertir en nuestra carrera, en aspectos como la publicidad o la promoción, aumentar nuestro catálogo publicando de forma regular aquello que los lectores quieren leer, y gestionar los ingresos a lo largo del año.

Eso sí, si yo lo estoy logrando cualquiera de vosotros puede hacerlo también.

(*) Para más información del curso de Pablo Poveda puedes pinchar en el siguiente banner: