Cuando compartimos una imagen de nuestro libro en Instagram y añadimos en la descripción un enlace para comprarlo, vemos que ese enlace no está activo y que no nos manda a la dirección aunque pulsemos en él.

Es algo que sí podemos hacer en otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero que Instagram no permite.

O tal vez sí.

A continuación voy a explicar un truco que nos permite incluir un enlace activo en nuestras publicaciones de Instagram.

CUESTIONES PREVIAS

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este truco es válido para VÍDEOS, no para imágenes, y que la duración del vídeo tiene que ser superior a 1 minuto. Esto es debido a que usaremos IGTV, la aplicación de Instagram que permite publicar vídeos de más de un minuto. Por lo tanto deberemos instalar esta aplicación si todavía no la tenemos instalada.

El siguiente paso es crear el vídeo. Puede ser una imagen fija, tipo banner, o un vídeo animado. Eso es cosa de nuestra imaginación. Lo importante es que dure más de un minuto para poder añadir un enlace activo.

Vamos a ver cómo lo hacemos.

 INSERTAR UN ENLACE EN NUESTROS VÍDEOS

  1. Accedemos a nuestro usuario de Instagram y pulsamos en “+” para añadir una noticia o historia.
  1. En el menú que sale elegiremos “Publicación de las noticias”
  1. Ahora seleccionamos en nuestra Galería el vídeo que hemos realizado para promocionar nuestra novela. (Recordad que tiene que ser un vídeo de más de un minuto)

Si el vídeo no entra entero en la pantalla podemos pulsar el botón “˂˃” para adaptarlo.

Luego pulsamos en “Siguiente”

4. En el siguiente menú elegimos “Compartir como… Video largo”

  1. Ahora elegimos la miniatura, bien entre las que nos ofrece el vídeo o añadiendo una imagen de nuestra biblioteca y pulsamos en “Siguiente”.
  1. Ahora es momento de rellenar “Título” y “Descripción”.

Yo lo relleno del siguiente modo, añadiendo el enlace en el apartado “Descripción”:

  1. Una vez publicado el vídeo aparecerá en nuestra cuenta, aunque de momento el enlace no está operativo.

Para que el enlace esté  activo, el usuario tendrá que pulsar en “Ver vídeo de IGTV” o en “Seguir viendo” una vez finalice la previsualización. 

Al acceder a la descripción el enlace estará activo y se puede pulsar en él, por eso aparece en gris.