ENTREVISTA A JAIME BLANCH, AUTOR DE: LA CAIDA DE LUMINION

Hola, Jaime. ¿De dónde surgió la idea de crear «La Caída de Luminion»?

La verdad es que no lo sé, supongo que de alguna manera siempre ha estado en mi subconsciente (siempre he tenido una imaginación desbordante), pero todo empezó en octubre de 2006, al leer la Trilogía Cósmica de C.S. Lewis, que removió algo en mi interior. Sin embargo, el detonante fue unos pocos meses después El Mundo Feliz de Adolf Huxley. Me di cuenta de que yo le habría cambiado el final al libro. En ese momento una voz en mi interior me dijo «¿Y si escribieras un libro?», a lo que contesté «Menuda tontería, nunca he escrito nada». Apenas dije esa frase cuando me vino a la mente, como si fuera un fogonazo, una historia alucinante. Empecé a escribir pensando que a las pocas líneas la cosa se detendría y siguió y siguió y sigue y sigue y no se acaba nunca.

¿Tenías claro el argumento desde el principio o fuiste desarrollándolo conforme ibas escribiendo?

Lo primero que se me ocurrió fue el final, bueno, el corazón de la historia, que se desvela en la siguiente entrega de Universo Luminion, y la primera historia del segundo libro, que se llama Briser de Lance. El resto fue surgiendo espontáneamente, para mi absoluto asombro.

¿Qué parte disfrutaste más escribiendo y de cuál te sientes más orgulloso?

De la mencionada parte Briser de Lance es de la que me siento más orgulloso. Es mi tributo a El Mundo Feliz y mi critica feroz a nuestra sociedad. Además, he plasmado en el protagonista de esa historia mucho de mí mismo.

La que más he disfrutado, no sé… yo me lo paso «pipa» escribiendo, pero creo que Los Años Oscuros. En principio iba a ser una historia corta que iba a escribir durante las vacaciones de verano como agradecimiento para mis suscriptores y al final me encontré con una alucinante novela corta de 120 páginas y casi 50.000 palabras. Me lo pasé en grande escribiéndola. ¿De dónde narices salió?

Has publicado la novela en Amazon. ¿Qué tal ha sido la acogida?

Mucho mayor de lo esperado. Yo soy muy crítico con mi trabajo, a veces demasiado, ya que, sobre todo al principio, uno piensa que lo que escribe no le llega «ni a la suela del zapato» de cualquier autor consagrado. Por eso, me llegan a decir que en un año y medio desde la primera publicación iba a tener más de 1.000 ejemplares descargados (algo más de la mitad de pago, el resto en promociones gratuitas) y no me lo habría creído.

«La Caída de Luminion» es tu primera novela, pero no la única. Cuéntanos cuales han sido tus siguientes publicaciones.

He escrito la segunda (La Esperanza de Luminion) y tercera parte (El Despertar de Aenón). En medio de las dos, publiqué la mencionada «Los Años Oscuros», además de una historia corta. Todo ello enmarcado en el llamado Universo Luminion, aunque estas dos últimas se pueden leer con independiencia del resto.

¿En qué proyectos estás inmerso en estos momentos y cuales quieres acometer en el futuro?

Ahora estoy a punto de finalizar una novela completamente diferente que escribo a medias con un gran amigo, Jose María Ferreira, una especie de «thriller» con elementos paranormales, y estoy preparando la siguiente entrega de Universo Luminion (La Reina de Luminion), que espero sacar en septiembre. Tengo en mente otra historia más, pura ciencia-ficción, que quiero ambientar en Castellón, mi ciudad natal.

Luego me faltará otra entrega de Universo Luminion (la última) e incluso podría escribir otra historia paralela referente también al tema de Luminion, aunque esa está en el limbo y será independiente de la saga (que no se asusten mis seguidores, dos libros más y acabo la saga, el mencionad libro, solo para frikis, aunque ¡va a molar mucho!).

¿Algo que quieras añadir?

Que es un verdadero placer escribir y que te lean. Espero que vayan llegando nuevos proyectos, porque la idea es no parar. Muchas gracias por darme esta oportunidad de darme a conocer en tu web.

Gracias a ti, Jaime. Espero que esta entrevista sirva para que tus lectores te conozcan un poco mejor y que aquellos que todavía no se han decidido a viajar al Universo Luminion lo hagan ahora.